En el mundo existe gente llena de dinero que considera que comprar cosas no es necesario. Entonces acumulan, compran de lo más barato, todo les parece caro y además permutan sobre un eje mientras el mundo en su movimiento se los traga. En el mundo hay gente llena de ganas de dinero, los que no lo conocen, los que se tienen que despertar todos los días con la esperanza viva de un poco que alcance. Sin duda en nuestra ciudad se vende más fácil cualquier sustancia prohibida que un paquete de galletas en un semáforo. Entonces cuando hablo de la gente llena de ganas de lo necesario me refiero a los de las galletas. A los honestos. A los que hasta las 10 de la noche apenas ajustan un tanto para comer con los ojos llenos de cansancio y nostalgia y un poco de vergüenza para llegar a casa con lo menos justo.
En el mundo hay gente que compra en efectivo y alardean de no tener un crédito, sinónimo de solvencia y buenos ingresos. En el mundo hay gente que fía porque el efectivo escasea pero llega. En el mundo hay gente que vende pero que también compra. En el mundo hay gente que roba lo que otro pagó en efectivo o a crédito. Así parece que se compone esta composición de componedores sociales.
Todo esto porque sorprende la necesidad de fiar de los almacenes donde va la gente que tiene efectivo. El pionero en el sistema fue Flamingo. Permanece en el mercado y es un buen competidor. Sigue el éxito, Falabella, Carrefour y Homecenter. Entonces inicia lo interesante del tema. Fiar también tiene su estatus. En un almuerzo de compañeros las personas hablan de las maravillas de las tarjetas que entregan estos almacenes para realizar compras fiadas. Usted no encontrará un letrero que diga "Hoy no fío, mañana sí". En cambio encuentra ofertas si es fiado con la tarjeta. Sin embargo, cuando mencionaba en ciertas situaciones sobre alguna compra en Flamingo era mirado despectivamente. La situación se tornaba chistosa e increíble. Algo así como: "¿Y tú compras en Flamingo de verdad?"
Por supuesto que compro en Flamingo. Mi primer muda de ropa pagada con mi dinero fiado y a cuotas por club* fue en Flamingo y como no disponía de la edad y el respaldo de una experiencia crediticia fue a través de mi madre que pude sacar aquella ropa que pagué juiciosamente con cuotas semanales de $5.000 pesos que conseguía en mandados y trabajos temporales para la edad y el rebusque. Ahora, comparando los tres servicios de crédito (CMR, éxito y Flamingo) la conclusión es aterradora. La solicitud de esas tarjetas se demoran todos los estudios posibles y uno urgido pa comprar el cachivache. "Tranquilo señor en x días hábiles lo llamamos". En Flamingo hasta se puede realizar por teléfono a través del Telefiao y listo.
*Un club es una forma utilizada en Almacenes Flamingo para que usted pague las cuotas de lo que ahora disfruta cada semana. Cada viernes tiene la posibilidad de ganarse la totalidad de la deuda con las dos últimas cifras de la lotería de Medellín.
La otra parte que no funciona en los nuevos fiadores es la cuota de manejo. Entonces muy caché comprar con las tarjeticas pero carísimo con la cuota de manejo. Es decir, a uno le cobran el caché. En Flamingo no existe la cuota de manejo. Usted desde que compra el artículo sabe cuánto tiene que pagar y ya. Sin duda las oportunidades de la oferta son variadas y cada quien decide como fiar. Lo más sorprendente es que también escasean los del efectivo y aumentan los del fiao. Ya no apuntan en un cartón de cigarrillos Derby, sino en un sistema que reporta a centrales de riesgo si usted no paga.
Entidades que se volvieron marranos alcancía adelantados. Es decir usted no tiene que ahorrar para comprar. Ahora compra y después está obligado a ahorrar o a pagar. Ahora, un poco más grande, con una experiencia crediticia más avanzada es más chevere ir a Flamingo. Llevarme lo que quiera porque confían en mi. Pagar lo justo y cómodo sin usureros aprovechados y cachesudos de las ofertas que se aprovechan de su fiao porque es verdad que en el mundo hay gente muy aprovechada.
1 comentarios:
buenas tardes, esta nota me parece excelente, gracias a Dios existen personas como vos que piensan, o no... mejor ven las cosas como son en realidad. comparto completamente su opinion y tengo la experiencia y el conocimiento al respecto ya que trabajé en els ector financiero y en una de las tarjetas antes mencionadas. la no muy agradable tarjeta exito...
exito???
esa tarjeta lo unico que hace es llevarnos al fracaso. y aun asi hay cada vez mas personas que sin analizar la situacion se van endeudando solo por tener un plastico amarillo lo mas de lindo en el bolsillo. sin saber que cada vez que la utilizan pueden estar acabando o distanciando realmente los sueños de los suyos.
me gustaria mucho seguir en contacto con usted, para que publiquemos notas en tantos lugares sea posible de manera que el publico en general pueda tener una mejor vision del mundo financiero en el que nos encontramos y asi tomar la mejor decision. ya que afortunadamente si existen buenas opciones.
todavia...
mi nombre es angel sandoval
y me pueden escribir a:
angelfire_x@hotmail.com
saludos
Publicar un comentario
Con su comentario, usted construye el mundo, la palabra es la única que nos puede enamorar de lo bello, de lo absurdo, de lo imposible. Gracias por participar.