7:45

Las tareas para la casa no son una buena idea

Publicado por César Arbeláez |

Mi hija está apunto de empezar la escuela y siento pánico de que un día llegue a decirme que tenemos que sentaros en la tarde y en la noche a revisar ejercicios de matemática, historia patria de Clombia, verbos, gerundios, conjugaciones, ciencias naturales, religiosas y todo lo demás que se les pueda ocurrir a los profesores para mandar de tareas para la casa. Ya veo la cara de muchas personas enojadas por mis palabras argumentando que hacer las tareas con los hijos es un momento fundamental en el acercamiento de los padres con los hijos en su desarrollo escolar y yo les diré que eso es pura carreta. 

Todo tiene un origen y una explicación. Los profesores mandan tareas para la casa porque son incapaces de realizar estrategias educativas para la cantidad de estudiantes que el centro educativo les exige. Además pues de que se utilizan unas guías y una forma de proceder educativa que todavía no cruza el oscurantismo. 

Estos chicos van a la escuela desde la mañana hasta la tarde y deben llegar a casa y realizan  mil tareas más. ¿Alguién puede explicarme cuál es el objetivo de eso? A qué hora juegan los niños, a qué hora comparten realmente con sus padres, cuándo pueden ver su programa favorito o incluso leer algo que sea por deseo si tienen que llegar al otro día con un trabajo que en el 80 % terminó siendo hecho por su mamá, por su papá, por sus hermanos o hasta por un vecino. 

La escuela privada es la primera que debe replantear la forma que utilizan para educar a sus estudiantes enviando tareas cada día. Usted paga una matrícula y una pensión alta y además debe complementar lo que los docentes de su hijo no hacen. La escuela pública debe tener responsabilidad por lo que enseñan y no descargarlo todo en los padres de familia. 

Imagine por un momento que su jefe en su empleo le dice que se tiene que llevar el trabajo para su casa y que al día siguiente le debe presentar las tareas encomendadas. Eso significaría que tendrías que dejar de ir al gimnasio, no estar con tu novia o esposa o hijos, no ir a cine, no salir a comer, no hacer nada de tu vida, nada de tiempo libre y al mismo tiempo se alimentaría tu resentimiento y no vas a querer volver nunca más. Así mismo pasa con tus hijos. 

Está bien que de vez en cuando para una presentación o proyecto especial, los padres de familia ayuden a sus hijos en la construcción y desarrollo de la idea y la producción. Pero no puede ser posible que todos los días sean usados para hacer tareas en casa. 

Docentes e incluso, padres de familia no están de acuerdo con esta idea porque necesitan tener a los hijos entretenidos mientras hacen otras cosas que no tiene nada que ver con compartir en familia. Los docentes aseguran que en la universidad tendrá que estudiar en casa y hacer investigación y es mejor acostumbrarse desde el colegio. Es importante aclarar que la universidad tiene ritmos y horarios diferentes. 

En conclusión, yo buscaré un colegio que no sea cruel y que entienda que la calidad de la educación correspondiente a las materias de cada grado depende de los contenidos trabajados en la institución . En casa nos dedicaremos a divertirnos en el tiempo libre, nada más. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con su comentario, usted construye el mundo, la palabra es la única que nos puede enamorar de lo bello, de lo absurdo, de lo imposible. Gracias por participar.

Subscribe